jueves, 16 de septiembre de 2010

¿POR QUE SUBEN LOS GLOBOS?



Una vieja historia cuenta que un vendedor de globos se las ingeniaba muy bien cuando sus ventas comenzaban a bajar. Simplemente soltaba al aire un globo para atraer la atención de los niños, pero un día, un niño se le acercó y le preguntó: “Lo he visto soltando globos de todos los colores, pero si usted suelta éste”, señalando uno de un color poco llamativo, ¿subiría también? El vendedor le contestó: claro que sí subiría, porque lo que hace que los globos suban no es el tamaño, ni el color, sino lo que llevan por dentro.


Ese cariño interior también lo tenemos nosotros, y no es más que la Autoestima o Valoración como seres humanos que determina el concepto que tienen las personas de sí mismos.

La Autoestima no depende de tu apariencia física, ni del color de tu piel, ni condición social; sino de lo que llevas por dentro: que son tus aspiraciones, tus valores, principios y sueños que siempre nos acompañan estemos donde estemos.

El valor de un ser humano se mide por su condición humana, en esos sentimientos que atesoras, tu capacidad de amar, de trabajar, de ayudar a otros, de cumplir tus deberes de formar una familia.

La Autoestima empieza a construirse el día que se nace, con situaciones que vivimos con nuestros padres o seres queridos.

Ahora cuando Ud. Decida verse en el espejo, de la imagen que allí se refleje, dependerá en buena medida su futuro personal. Recuerde que el espejo solo reflejará lo que Ud. Quiere que él muestre.

¡Espejito! ¡Espejito! ¿De qué color es mi globo?



LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

CNP 16616

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

En días pasados el Director nos convocó a una reunión para que se realizara una sesión de fotos con motivo del aniversario de esta emisora.


La tarde tenía un sol radiante y brillante, poco a poco el lugar se reunía de colegas, locutores, operadores, productores que se llenaban de alegría al reencontrarse, y hasta algunos emocionados, tras conocerse.

Cuando se trabaja en una emisora de radio los diferentes programas, micros y publicidades salen al aire en diferentes horas, unos son en vivo y otros grabados previamente, y los que laboramos haciendo esta radio muchas veces no coincidimos, y ésta fue una oportunidad para hacerlo.

Pasaban los minutos, las horas y los fotógrafos no llegaban, ya los rumores de irresponsabilidad reinaban en el ambiente.

Algunos de nosotros teníamos cámaras digitales, y aprovechamos el momento para sonreírle a otros lentes para disfrutar el momento, y retirarnos a cumplir otras actividades.

Cuando asumimos un compromiso debe tomarse en serio, y no como un juego. El tiempo de cada persona vale mucho, no puede ni debe ser burlado por nadie.

Por eso, sonrían a la cámara y no dejemos esperando a nadie, porque es de mala educación.



LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

PALABRAS MÁGICAS LE EXPLICA LA DIFERENCIA DE PEDIR PERMISO Y PEDIR PERDÓN.

En los concursos de belleza siempre les gusta hacer preguntas a las concursantes para medir su inteligencia, y conocer que tan preparadas están sobre temas sencillos de la vida.


En Venezuela tuvieron la más triste experiencia en esos asuntos, a una joven se le preguntó que era más fácil ¿pedir permiso o pedir perdón? Después de muchos devaneos, la miss demostró su verdadera incapacidad de responder, solo sus respuestas demostraban su poco sentido común. La mayoría de jóvenes que la escucharon deben haberse sentido desilusionados, y como en Palabras Mágicas resolvemos los problemas, simplemente les digo: que pedir permiso es una norma de buena educación, que se hace ante la sociedad y demuestra que la persona es educada, y no quiere molestar a nadie.

Sin embargo, pedir perdón y perdonar van de la mano, porque muchas veces no llegamos a perdonar totalmente a otra persona, y quizás lo que tendríamos que hacer es pedir perdón. Cualquier persona comete errores que producen ofensas o dolor en otra persona, para vivir feliz, hay que perdonar, y de esta manera, nos vamos a sentir felices y liberados de culpabilidad. Señores: la vida es muy corta, y no vale la pena que vivamos atormentados. Pidan perdón.

Entonces ¿Que es más fácil?

Pedir ¿permiso o pedir perdón?

LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

A PALABRAS MÁGICAS LLEGA LA HUMILDAD CON LOS DESEOS DE TRIUNFAR.

En las pasadas competencias de tenis en el abierto de los Estados Unidos las canchas fueron el escenario de algunos valores que las personas poseemos, y de reacciones que hacen quedar mal hasta ‘’el más pintado’’.


Hoy les quiero comentar el regreso de la campeona Kim Clysters del Grand Slam del año 2005 de los Estados Unidos, tras retirarse para ser madre.

Los críticos opinaban que esta deportista le iba a costar mucho jugar de nuevo, después de dar a luz a su hija Jade. Pero nada es imposible, cuando se tienen sueños y anhelos.

El camino para Kim fue duro, y lleno de obstáculos al vencer a las hermanas Williams. La primera fue a Venus ganándole en el terreno, y a Serena que no le ayudó para nada su nombre cuando se disgustó perdiendo el control, amenazando a la juez de línea, y ésta la descalificó. De esta manera, Kim ganó esta competencia, para más tarde ganarle a la danesa Carolina Wosniaki, convirtiéndose en la tercera mamá ganadora del Grand Slam 2009.

Ustedes no creen que la actitud de Serena debió haber sido más calmada?, y no propiciar estos momentos llenos de rabia y soberbia que significaron valores de humildad para Kim. El que calla, otorga.

Nada es imposible para lograr los sueños, sobre todo cuando luchamos para alcanzarlos con empeño y tenacidad sin ofender a nadie.

LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD

ARISTÓTELES GRAN FILÓSOFO GRIEGO TENÍA TRES IDEAS PRESENTES SOBRE LA FELICIDAD:


Para él lo más importante para alcanzar la felicidad era la prudencia, las virtudes del carácter, y un poco de suerte.

- La felicidad era para él la aspiración suprema de todos los seres humanos, y aquello por lo cual deseamos todas las demás cosas.

- La felicidad consistía más bien en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano, aquello que lo diferencia de los seres no humanos: la razón.

PERO REALMENTE EXISTE UNA FÓRMULA PARA OBTENER FELICIDAD? ÉSA HA SIDO LA PREOCUAPCIÓN DE CADA SER HUMANO, PORQUE MUCHOS CREEMOS QUE EXISTEN MUCHOS TIPOS DE FELICIDAD, O SEA QUE DEPENDEN DE LAS GANANCIAS O MOTIVADORES EMOCIONALES QUE LAS GENEREN.

LUEGO DE ANALIZAR LA FELICIDAD SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN ESTADO DE REALIZACIÓN EN EL CUAL SE EXPERIMENTE SATISFACCIÓN, EMOCIÓN, SEGURIDAD, COMPLACENCIA, Y ESTE ESTADO EMOCIONAL ES PARA NOSOTROS DIFÍCIL DE ALCANZAR PORQUE SIEMPRE ESPERAMOS A QUE NOS LOS PROPORCIONEN, Y POR QUE NOSOTROS NO LA BUSCAMOS? PORQUE A VECES SOMOS UN POCO FLOJOS, Y QUEREMOS QUE TODO CAIGA DEL CIELO, Y NOS CONDICIONAMOS A NO SENTIR, PORQUE SOMOS PERFECTOS, Y ESTA SITUACIÓN NO ES ASÍ.

DE AHORA EN ADELANTE BUSQUE SU PROPIA FELICIDAD, QUE ESTADO LO HACE SENTIRSE PLENO Y VIVA LA VIDA, SI SE TIENE QUE REIR PORQUE UN COMPAÑERO SE RESBALÓ RÍASE, PERO LUEGO AYÚDELO A PARARSE O LLORE CUANDO ESCUCHE UNA HERMOSA CANCIÓN. NO SE REPRIMA, ESO NUNCA! Y RECUERDE:

QUE PARA HACER, HAY QUE SER, Y SE ES CUANDO SE SIENTE.



LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

LA SINERGIA

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno que se expresa con la suma de energías y voluntades. Es liberar el individualismo y pensar en colectivo, con el lema de ganar-ganar.

La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser tan asombroso que dos más dos no suman cuatro, sino veinte o cincuenta.

La palabra sinergia aumenta su importancia gracias a la teoría general de sistemas la cual fue desarrollada por Ludwig von Bertalanffy. Relacionada con la teoría de sistemas, la forma más sencilla para explicar el término sinergia es examinando un objeto y si al analizar una de las partes aisladamente ésta no da una explicación relacionada con las características.


Ejemplos de sinergia:


El reloj: si tomamos cada uno de sus componentes minutero, segundero o su mecanismo, ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero si las unimos e interrelacionamos seguramente tendremos con exactitud la hora.

Esto mismo nos sucede cuando no hacemos nuestras actividades conjuntamente, y al final todos estaremos separados.


Si queremos lograr buenos resultados en cualquier actividad que realicemos, pongamos en práctica los secretos de la sinergia.


Lic. Brigitt de Sánchez


CNP 16616

EL PÁLPITO





EN EL LIBRO ``DEL HABLA PARAGUANERA``, SIGLO XX DEL AUTOR JUAN BAUTISTA MEDINA COLINA, QUIEN HACE MENCIÓN DE PALABRAS PERTENECIENTES AL ENTORNO COMUNICACIONAL DE NUESTRA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ SE ENCUENTRA UNA COMO LO ES EL VOCABLO PÁLPITO, QUE YA ES CONOCIDO UNIVERSALMENTE PORQUE FUE ACEPTADO POR EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2001, Y CUYO SIGNIFICADO ES TENER UN PRESENTIMIENTO O INTUICIÓN QUE ALGO PUEDE SER BUENO O MALO.


ESA INTUICIÓN INTERNA QUE MUCHOS POSEEMOS, SIMPLEMENTE ES ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, ESAS EMOCIONES NOS GUÍAN PARA RECONOCER SI SON BUENAS CONTANDO CON NUESTRO APOYO INTERIOR, SI SON MALAS, SENTIMOS MALESTAR.

EN NUESTRA COTIDIANIDAD, TOMAMOS MILES DE DECISIONES, Y DEBEMOS SABER ENTENDER QUE ESAS CORAZONADAS NOS LLEVEN A SER RESPONSABLES DE NUESTRAS DECISIONES, Y ASÍ NO USAR NUESTRA MENTE QUE MUCHAS VECES POR LO RACIONAL QUE ES COMETEMOS ERRORES.

Y COMO DIJO ALBERT EINSTEIN:

``LA ÚNICA COSA REALMENTE VALIOSA, ES LA INTUICIÓN``.

¡TENGO UN PÁLPITO, QUE ESTE MICRO LES GUSTÓ!



LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

CNP 16616

EL REGALO DE GODIVA

ME HAN REGALADO UN CHOCOLATE QUE LLEVA POR NOMBRE GODIVA, Y ME EXPLICABAN QUE ESE NOMBRE ENCERRABA UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR Y BONDAD, QUE POR SUPUESTO, NO DUDÉ DE INVESTIGAR PARA MIS AMIGOS MÁGICOS.


EN EL PUEBLO DE COVENTRY (BÉLGICA) VIVÍAN LEOFRIC Y GODIVA, ÉL ERA EL RECAUDADOR DE IMPUESTOS DE LA CIUDAD, Y ELLA ERA SU HERMOSA CONDESA. GODIVA ERA MUY NOBLE DE CORAZÓN, Y UN DÍA LE PIDIÓ A SU ESPOSO QUE REBAJARA LOS IMPUESTOS, ÉL ACCEDIÓ, CON LA CONDICIÓN DE QUE ELLA RECORRIESE LA CIUDAD A CABALLO SIN NINGUNA VESTIDURA QUE SUS LARGOS CABELLOS DORADOS, Y QUERIDOS AMIGOS, GODIVA LO HIZO!, PERO ACORDÓ CON EL PUEBLO QUE SE ENCERRARAN EN SUS CASAS PARA NO DESHONRARLA, Y DE ESTA MANERA, SU PUEBLO OBTUVO EL HERMOSO GESTO QUE ELLA LE PIDIÓ A SU ESPOSO.

AÑOS MÁS TARDE, EN 1926 EL SR. JOSEPH DRAPS CREÓ LOS CHOCOLATES GODIVA EN HONOR A LA CONDESA, Y CUYO SIGNIFICADO EN LATÍN ES OBSEQUIO DE DIOS. USTEDES SABEN QUE LOS CHOCOLATES DEBEN SERLO POR LO RICOS Y SABROSOS QUE SON.

HUM! ESTOY DELEITÁNDOME UN PEDACITO DE ESE CHOCOLATE, NO SIN ANTES IMAGINARME A GODIVA RECORRIENDO A CABALLO LA CIUDAD, POR UNA HERMOSA CAUSA.



LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

CNP 16616

PALABRAS MÁGICAS CELEBRA LOS 70 AÑOS DE PINOCHO

LA BELLA REGIÓN DE TOSCANA EN ITALIA, FUE TESTIGO DE LA CREACIÓN DE ESTE HERMOSO CUENTO, CREADO POR CARLO COLLODI EN LAS AVENTURAS DE UN TÍTERE, DONDE UN CARPINTERO LLAMADO GEPETO HACE UNA MARIONETA DE MADERA, PORQUE DESEABA TENER UN HIJO, PERO ESTE MUÑECO ANTES DE SER TERMINADO, DEMUESTRA TENER VIDA HACIENDO MUCHAS TRAVESURAS.

EN ESTE CUENTO RESALTAN SUS PERSONAJES, CASI SACADOS DE LA REALIDAD EN LA CUAL VIVIMOS COMO: GEPETO EL CARPINTERO QUE AMÓ A PINOCHO COMO A UN HIJO, EL HADA MADRINA QUE LO CONVIRTIÓ EN NIÑO Y EL FAMOSO PEPE GRILLO, ESPECIE DE CONCIENCIA QUE GUÍA A PINOCHO POR EL CAMINO DEL BIEN. SIN EMBARGO, PINOCHO TENÍA UNA CARACTERÍSTICA MUY SINGULAR, QUE SUCEDÍA CADA VEZ QUE ÉL DECÍA UNA MENTIRA, LE CRECÍA LA NARIZ.

¡CÚANTOS DE NOSOTROS, MENTIMOS DE VEZ EN CUANDO! PERO DEBEMOS TENER CUIDADO AL MENTIR.

UNA MENTIRA ES UNA DECLARACIÓN REALIZADA POR ALGUIEN QUE CREE O SOSPECHA QUE ES FALSA O PARCIAL, ESPERANDO QUE LOS OYENTES LE CREAN, OCULTANDO SIEMPRE LA REALIDAD.

MENTIR ESTÁ EN CONTRA DE LOS CÁNONES MORALES DE MUCHAS PERSONAS Y ESTÁ ESPECÍFICAMENTE PROHIBIDO COMO PECADO EN MUCHAS RELIGIONES. LA TRADICIÓN ÉTICA Y LOS FILÓSOFOS ESTÁN DIVIDIDOS SOBRE SI SE PUEDE PERMITIR A VECES UNA MENTIRA (PERO GENERALMENTE SE POSICIONAN EN CONTRA): PLATÓN DECÍA QUE SÍ, MIENTRAS QUE ARISTÓLTELES, SAN AGUSTÍN Y KANT, DECÍAN QUE NUNCA SE PUEDE PERMITIR.

EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MENTIRA, PERO LAS QUE ABUNDAN SON LAS MENTIRAS PIADOSAS QUE SE USAN PARA PROTEGER A ALGUIEN DE ALGÚN DOLOR, Y LAS BLANCAS CUANDO PEDIMOS PERDÓN POR ALGO QUE HICIMOS, PERO AL FIN Y AL CABO SON MENTIRAS Y NO DEBERÍAMOS USARLAS, PORQUE USTEDES SABEN QUE NOS VA A PASAR. ¡NOS CRECERÁ LA NARIZ!



LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ

CNP 16616

LA CASA EN EL AIRE




UNA DE LAS COMPOSICIONES MÁS FAMOSAS E INTERNACIONALES DEL MAESTRO DEL FOLCLOR COLOMBIANO RAFAEL ESCALONA ES ‘’LA CASA EN EL AIRE”, PRECISAMENTE ESCRITA PARA SU HIJA ADA LUZ. ESTE TEMA, HA SIDO INTERPRETADO POR DISTINTOS ARTISTAS, Y EN MUCHOS RITMOS DIFERENTES.

CUENTAN QUE EL MAESTRO CELABA MUCHO A SU HIJA ADA LUZ, Y LE COMPUSO ESA HERMOSA PIEZA COMO MENSAJE A LOS FUTUROS PRETENDIENTES DE SU HIJA. ASI MISMO, PASA CON LA MAYORÍA DE LOS PADRES CUANDO TIENEN UNA HIJA O VARIAS, PRETENDEN CUIDARLAS DE TAL MANERA, QUE NADIE SE ACERQUE, Y AL FIN AL CABO, ELLAS SE ENAMORARAN COMO LO HIZO SU PAPÁ Y SU MAMÁ.

PARA LOGRAR TALES OBJETIVOS, LOS PADRES DEBEN CONSEGUIRSE A UNOS ARQUITECTOS QUE PUEDAN DIBUJAR Y CREAR LA TAN ANSIADA ‘’CASA EN EL AIRE ‘’ PARA QUE CUMPLA LO COMETIDO.

LOS ARQUITECTOS, TIENEN LA CREATIVIDAD A FLOR DE PIEL, Y LA MAYORÍA DE LAS VECES COMPLACEN LAS EXIGENTES PETICIONES PARA CUMPLIR LO DESEADO.

BUENO, ESTO ES SOLO UNA RETÓRICA DE MI PARTE PORQUE LA CASA EN EL AIRE LA TENEMOS NOSOTROS EN LA MENTE Y EN NUESTRO CORAZÓN DE PADRES.

LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ



EL APLAUSO LLEGA A PALABRAS MÁGICAS




Una vez más los griegos están involucrados en este detalle, que es tan importante como signo de aprobación. Ellos aplaudían cuando les gustaba una obra de teatro, así como también, vitoreaban porque era tal el regocijo o bienestar, que lo sentían de esa manera.

El Aplauso apareció por primera vez en el siglo I, dando origen a una de las manifestaciones más sublimes de todos los tiempos, pero no fue hasta el siglo V donde se perfeccionó y se le dio un uso más racional.

En el siglo XVII, chiflar, pisotear y aplaudir era lo correcto para mostrar aprobación a un espectáculo. Tales prácticas se observaron también en las iglesias durante un tiempo, pero cuando el clero prohibió estas manifestaciones, toser, tararear o soplar por la nariz pasaron a ser la forma en que se aprobaba un sermón brillante o un coro bien entonado.

Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o el deleite. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.

En algún momento de nuestras vidas, nos aplauden: cuando nos graduamos, nos casamos, cuando realizamos alguna obra de caridad o que satisfaga sus verdaderos deseos de ayudar, o simplemente cantando o recitando en alguna fiesta; y es allí donde nuestros amigos o allegados nos hacen GRANDES en pocos segundos. Y a usted, ¿desde cuándo no lo aplauden? No se preocupe, en Palabras Mágicas, le vamos a regalar sus aplausos, porque Ud. Se los merece.



Lic. Brigitt de Sánchez

CNP 16616