jueves, 14 de marzo de 2013

HARVARD Y LA FELICIDAD

Mucho se ha hablado sobre la felicidad, y por eso, la universidad de Harvard ha diseñado un curso sobre este tema, y miles de personas han asistido a él, y han logrado cambiar su estado de ánimo. No hay que ir tan lejos para buscar la felicidad, quizás la tenemos delante de nosotros, y no nos hemos dado cuenta.
El curso tiene algunos tips que a continuación les comentaré para que Ud. Llegue a ser feliz, y le aseguro que tendrá un año positivo y lleno de bendiciones.
Se debe practicar algún ejercicio (caminar, yoga, natación). Los expertos aseguran que hacerlo es igual que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo.
Agradézcale a la vida todo lo bueno que tiene, recuerde que tenemos muchas cosas por las que agradecer, haga su lista de gratitud.
Sea asertivo: pida lo que quiera y diga lo que piense a sus familiares, está demostrado que callar genera tristeza y desesperanza en su entorno.
Gaste su dinero en experiencias por ejemplo: en cursos, viajes clases, y de vez en cuando en algún regalito para Ud. No malgaste el dinero en cosas banales y que no necesite.
Enfrente retos, no deje para mañana lo que pueda hacer hoy.
Pegue recuerdos bonitos, frases y fotos de sus seres queridos por todos lados. Llene su refrigerador, su computadora, su cuarto. Esa es su vida, que está repleta de recuerdos.
Salude cuando llegue a algún lugar, Ud. Verá que será tratado con cortesía.
Escuche música, y está comprobado que alegra la vida.
Báñese, arréglese, póngase guapo o guapa y Ud. verá los resultados.
Por último, tenga fe en dios.

Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616


UN MILLÓN DE AMIGOS!!!

Antes de comenzar a escribir este tema, recuerdo la melodía de Roberto Carlos “yo quiero tener un millón de amigos” hermosa canción que ha traspasado fronteras por su alto contenido de sentimientos humanos, sin embargo, no todos deseamos tener un millón de amigos, sino unos pocos de verdad.
Aquellos que están presentes en nuestras vidas que lo demuestran con facilidad, porque sienten realmente el verdadero sentimiento de amistad, de empatía.
Los amigos de “verdad” no los virtuales, de mensajitos ¡no! Los de carne y hueso que nos visitan, nos llaman, los que nos llevan un consomé cuando estamos enfermos nos hacen reír cuando estamos tristes, y que no necesitamos tocar un botón para que aparezcan.
Los amigos son la familia que escogemos, ellos amplían las complejas relaciones para conectarnos con el mundo.
Tener amigos es muy bueno, y si son tan buenos, mejor. Se dice que los amigos son como los psicólogos, porque el simple hecho de comunicarnos, y que seamos escuchados, comprendidos, nos permiten ventilar nuestras emociones.
Los verdaderos amigos dejan huellas para siempre.
Si ustedes todavía no tienen esa clase de amigos, comience ya a escoger buenos amigos.
A mis amigos les deseo infinitas bendiciones, y a Uds. Por escucharme me considero su amiga mágica ¡de verdad!
¡Qué viva la amistad!
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616



TU ERES UNA PLANTITA

Hoy quiero comentarles cuán importante es cómo crece una plantita. Seguramente algunos de Uds. habrán plantado una matica o un árbol. ¿Qué es lo que necesita un árbol para verdaderamente crecer y dar sus frutos? Bueno una semillita, pero hay tres elementos fundamentales:
1. Una buena tierra, las propiedades de la tierra.
2. Necesita agua.
3. La luz es muy importante.
Ahora que conocen estos 3 ingredientes claves, una plantita necesita amor y nosotros poseemos esa esencia dentro de cada uno de nosotros, pero en lugar de tierra, agua y luz debemos tomar acción en cuanto al cuerpo que es la tierra, a la mente que es el agua para que fluyan los pensamientos, y por último la luz que es el espíritu. ¿Qué les parece si hoy vamos a tomar responsabilidad de acción para que Uds. puedan vivir la vida de sus sueños?
Siembren esa hermosa plantita dentro de Uds., su crecimiento personal los hará sentir unas personas que aprovechan cada segundo de vida, y se darán cuenta que plantaran muchas más para su bienestar y felicidad.
¡Nos vemos pronto, con una palita sembrando muchas plantitas!
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616


SI LA MONTAÑA NO VIENE A MÍ...

Esta frase tan conocida la dijo el profeta Mahoma y está escrita en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes. Un significado de la expresión es el siguiente: “no esperar las cosas, hay que luchar para conseguirlas”. La enseñanza tiene alcances hacia todas las facetas y proyectos de la vida, aparte de la intención idealista de ganarse el paraíso.
Así como también, las adversidades forman parte de nuestra vida cotidiana y depende de nosotros la manera de afrontarlas, por desdicha muchos de estos infortunios nos limitan y dejamos que el destino sea moldeado por nuestros acontecimientos diarios, y no por nosotros mismos.
Podemos cumplir infinidad de metas, pero las dificultades del día a día tienen más peso que nuestra propia voluntad, porque dejamos que estos factores externos nos imponen límites, pero la fuerza interior que poseemos nos ayuda a impulsarnos a seguir adelante y alcanzar lo que más deseamos para sentirnos bien con nosotros mismos.
Por eso les comento, que no hay montaña más alta ni más lejana, que nuestros propios anhelos y sueños se hagan realidad, y así lo interpreta Diana Ross en una linda melodía, que a continuación disfrutarán.
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616



RESILIENCIA

Es increíble como existen personas que han sufrido debacles en su vida y lo han superado de una manera, que hacen de eso su fortaleza para usarla a la integración de su entorno, a pesar de todo.
Este trance o camino de la vida recibe el nombre de resiliencia.
Este término se ha dado a conocer gracias a la psicología positiva que enfoca que la resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades, y salir fortalecidas de ellas, es un rasgo común en las personas, al contrario de lo que se creía anteriormente, considerando que cuanto más se cultiven los recursos propios, más posibilidades hay para recuperarse, sino de salir reforzado de esos embates.
Las situaciones difíciles siempre pueden suceder: un accidente, una enfermedad, cirugías de emergencia, la pérdida de un ser querido, frustraciones de cualquier ámbito hacen posible que nosotros estemos expuestos a situaciones de las cuales tendremos que salir airosos de ellas.
Nosotros somos dueños y señores de nuestro capital psicológico, llámese autoconfianza, nuestra filosofía de vida, la autoconfianza, la esperanza, el optimismo, la fe y el optimismo que conforman las herramientas que nos ayudaran de enfrentar los caos de la vida.
Palabras mágicas puede ser una tablita de salvación, para todos aquellos que necesiten un pequeño apoyo y Uds. Se conviertan en personas resilientes y valientes ante la vida.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

NO DEJAR CAMINO POR VEREDA

En estos días buscaba una dirección, y me preguntaba ¿voy por el camino seguro o busco atajos?, recordé de esta forma el famoso refrán que dice: no dejar un camino real por vereda.
En la época de la colonia, habían rutas comerciales muy establecidas y de alto tráfico de carretas y caballos, por lo tanto, y en favor de la corona los virreyes les concedían la calidad de real, y por eso invertían dinero en esos caminos para mantenerlos en buen estado, vigilados, controlados, y así tener un comercio y comunicaciones fluidas para aquel entonces, porque ¡imagínense¡ si esas carretas sufrían algún accidente, repararlas conllevaba a un trabajo muy arduo y difícil.
La vereda, sin embargo, es un camino angosto o vía pastoril, creado normalmente por peatones creando un atajo incierto sin dirección alguna, y peligroso.
Por consiguiente, el dejar un camino real por vereda al parecer hace referencia a que no se debe dejar algo seguro, por algo que no conocemos.
En la vida, cometemos errores cuando tomamos decisiones equivocadas que muchas veces nos hacen infelices, y no llegar a ser las personas que realmente deseamos ser. Por eso recuerden, no dejar de lado lo que ya hemos logrado y seguir luchando hasta alcanzar el éxito en todos los aspectos de nuestra vida.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

MAFALDA

El caricaturista argentino Joaquín Lavado es el creador de un personaje que sigue vigente en la mente de todo adulto contemporáneo, porque a sus cuarenta y ocho años de su publicación sigue sacando al más circunspecto de la sociedad una pícara sonrisa.
Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de buenos aires (porteña) de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo, y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas.
Al igual que los años no pasan por ella, tampoco sus reflexiones sobre política o derechos humanos han perdido vigencia. Es más, en la situación actual parece que cobran más sentido que nunca y seguro que diría una de sus frases más populares como la de "paren el mundo, que me bajo".
Y Uds. Que piensan de cómo está la vida y sus situaciones cotidianas que pudieran estar difíciles por decirlo de alguna forma: ¿quieren parar el mundo y bajarse?
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

La escritora y periodista Margaret Mitchell escribió y publicó “lo que el viento se llevó” por la influencia de su marido y de sus amistades. La autora volcó en la novela sus extensos conocimientos de historia, los relatos de sus mayores sobre la guerra de secesión (la guerra civil estadounidense fue un conflicto significativo en la historia de los estados unidos de américa, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865), y así como también sus propias vivencias personales sobre tormentosas relaciones de pareja para crear una obra maestra de la literatura universal.
Margaret estaba convaleciente por una fractura de tobillo, y finalmente herida internamente por un comentario de un conocido de que ella no sería capaz de hacer una novela, este sarcasmo intencional la hizo reflexionar para hacer el manuscrito de una de las obras literarias más emblemáticas que se hayan escrito.
El éxito de la novela fue total; antes de su publicación cincuenta mil estadounidenses ya habían reservado sus ejemplares, y las ventas se dispararon cuando el libro salió a la calle.
Su adaptación al cine en 1939, la convirtió en leyenda, y está catalogada como la mejor película de la historia del cine.
Tengo hermosos recuerdos de esa película, la disfruté al lado de mi padre en el recordado y desaparecido cine plaza, compartimos una merienda porque fue larga la película, pero jamás olvidaré lo que mi papá me dijo al salir:
“Brigidita todo lo que tengas que hacer hazlo con tiempo y fe, y lo malo quedará: en lo que el viento se llevó”.
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616




LA HISTORIA DE LAS RANITAS

Hoy les contaré una fábula que me dijo mi papá hace muchos años atrás y que tiene un gran sentido de la vida.
“un grupo de ranas paseaba por el bosque, y de repente dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron que profundo era el hoyo le dijeron a las dos ranas que se debían dar por muertas, sin embargo las dos ranas hicieron caso omiso a los comentarios de sus amigas, y siguieron tratando de saltar para salir de allí.”
Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles, pero finalmente una de ellas se rindió y se murió.
La otra ranita seguía saltando tan fuerte como le era posible, una vez más sus amigas entre comillas le gritaban que no siguiera porque era imposible salir de allí, más pudo su actitud de ganadora que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, una de las ranas le dijo: “me da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”
La ranita como pudo le explicó que era sorda, y que ella pensaba que le estaban animando más para salir del hoyo.
¿Qué les pareció? Es increíble el poder que tiene la palabra. En este caso, hemos visto que puede significar la vida o la muerte. Una palabra de ánimo, de aliento, puede ayudar a alguien a remontar una enfermedad, un problema emocional o lo que sea.
En cambio una palabra negativa a alguien que está atravesando un mal momento puede suponer que abandone definitivamente.
Vale la pena reflexionar un momento sobre esto y tomar conciencia de ese poder que tienen las palabras de crear o de destruir.
Hasta aquí llega este relato, no sin antes que mis amigas las ranitas se despidan de Uds.: cuac, cuac, cuac, cuac…
Lic. Birigitt de Sánchez

Cnp 16616

LA OLIMPÍADA DE LA VIDA

En la antigua Grecia los juegos o competencias trascendían lo estrictamente deportivo para traer honor tanto a los victoriosos participantes, como también a sus familias y pueblos.
En esta era moderna, tras abrirse a todas las naciones y a los atletas de ambos sexos, el evento se ha transformado en una celebración globalizada que sigue envuelta en el espíritu mitológico de sus comienzos en la ciudad que le da su nombre: Olimpia, donde se han disputado hace unos mil años.
Pero realmente lo que no ha cambiado con el tiempo es la verdadera esencia del ser humano, la competencia nos une a todos aunque no seamos los atletas y que exponen nuestra fibra cada vez que alguien logra su merecida medalla y oye el himno de su país como tributo al logro alcanzado.
Si tomamos el deporte como condición de vida, nos daríamos cuenta que el triunfo de un atleta se basa en los principios que podemos aplicar a nuestras vidas para que sean exitosas. ¿Y cómo lo hacemos se preguntaran ustedes?
Uno de los valores deportivos es el perseguir un sueño con ahínco y tesón, se plantean metas muy concretas y sean persistentes para lograr el triunfo que es el éxito de un desempeño deportivo, sin embargo, el triunfo no solo se aprende, se vive se lucha, y se disfruta en ¡plenitud! Hasta obtener algún día esa medalla de oro en nuestras manos.
No tengan miedo de soñar en grande, y trabajen duro para lograr sus objetivos como si fuéramos unos atletas.
¡Felicidades por recibir su medalla de oro!
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616


LA MOCHILA

En estos días vi un programa donde la anfitriona es una motivadora personal y quien tenía la responsabilidad de explicar el problema de tener una mochila en la espalda (en forma figurada).
En este camino de vida, todos llevamos un equipaje más o menos pesado y difícil, que empujamos y que condiciona de una u otra manera nuestra ruta y crecimiento para llegar a ser mejores personas.
Dentro de esa “mochila imaginaria” se encuentran nuestros recuerdos más significativos como lo son las emociones y vivencias de los primeros besos y abrazos de nuestros seres más cercanos, mezclados con el sonido de las risas de los juegos infantiles y con los temores que siguieron los primeros retos.
De vez en cuando, debemos revisar esa mochila y deshacernos de lo que ya no podemos seguir llevando como las penas y tristezas, de dejar atrás lo que ya no es útil, y hacemos espacio para que podamos seguir atesorando hermosos momentos y vivencias que llenan de alegría nuestro corazón.
Esa mochila será nuestra verdadera herencia emocional, con la que podamos seguir el camino de la vida.
Por eso, revise su mochila y deje en ella lo que valga la pena seguir conservando, después no pesará tanto llevarla, ¡se lo aseguro!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

LA IMPORTANCIA DE SALUDAR

Un simple pero bien sonoro saludo como ¡buenos días!, ¿qué tal?, ¡hola! ¡Épa vale!, es el antídoto para cualquier tensión e incluso puede llegar a ser útil para cualquier cosa que uno pueda necesitar.
Mi experiencia me dice que saludar me hace diferente, con quien sea y donde quiera que esté.
Dicen que quien pega primero, pega dos veces. Bueno esto es una regla máxima para el boxeo, les digo que no solo aplica al ataque, sino también al bienestar emocional que deriva la cortesía.
Los psicólogos señalan que la función social que cumple el saludo es la base del intercambio humano.
Hoy en día, las personas viven distraídas, están llenos de estímulos que la tecnología los invade, se desconectan de una manera que ustedes pueden observar en los centros comerciales y hasta en las calles de nuestra ciudad caminando cabizbajos mirando al celular u oyendo música con los audífonos. Estas personas están gritándole al mundo que no son amistosos.
Por favor: saluden, y efectivamente estarán contribuyendo a crear una atmósfera más amigable y feliz.
Debemos luchar por un mundo mejor, y como explican las reglas de cortesía para saludar: ¡quítese los guantes y sonría!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

LA HIGUERA

Un día, caminando por la sierra, disfrutando del paisaje y del descanso del fin de semana, encontré algo que la naturaleza solo puede hacer: una pequeña higuera creciendo en una piedra.
Me llamó poderosamente la atención el nacimiento de este árbol frutal en un medio tan hostil, diferente al tradicional, y todo esto lo relacioné con la disposición que tiene cada ser humano al afrontar en esta vida tantas dificultades.
Cuando veía la higuera creciendo en la roca, paralelamente me acordaba de mucha gente que he escuchado, a lo largo de mi vida, decir estar deprimida, con problemas, que no podían salir adelante o con falta de tiempo para realizar un trabajo interior por no estar en un medio adecuado.
La higuera en la piedra me hizo pensar en todas aquellas personas que no supieron adaptarse al medio ambiente y sucumbieron ante las adversidades de la vida, y que ni siquiera entendieron el porqué de su paso por la vida.
Muchos pensamientos, de una manera intuitiva, me pasaron por la cabeza; me alegraba cuando veía esta higuera cumpliendo con su misión en la tierra... CRECER A PESAR DE TODO.
Todo ello me llevó a esta reflexión; que sólo me reafirmaba lo que ya sabía, que no importa el medio en que uno viva, o en qué familia ha nacido, si nació en el primer mundo o en el último, si tiene problemas o no. La vida tiene muchas facetas, y nosotros, al igual que nuestra amiga la higuera, sólo tenemos que crecer a pesar de los obstáculos, aprender y crecer espiritualmente.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616


LA ESPERANZA

Hay un dicho muy popular que refleja la importancia que tiene la esperanza para los seres humanos: “mientras hay vida, hay esperanza”, es como la llama que nos ayuda a mantenernos vivos en los momentos más difíciles, como la proverbial luz al final del túnel.
La esperanza nos anima a seguir luchando, a no darnos por vencidos, nos mantiene en pie emocionalmente cuando las circunstancias podrían derrumbarnos. Si vamos al campo de la espiritualidad, tiene que ver con la fe, con creer y tener confianza en algo muy grande, aunque no lo veamos.
Sin embargo, mis amigos los psicólogos relacionan la esperanza con las metas y el sentido de nuestros deseos personales, y nos ayuda a encontrar caminos para alcanzar los objetivos más deseados.
Hoy en día, la esperanza es una de las virtudes más alabadas, y que llevamos dentro de nuestro corazón porque abriga en ella toda ayuda que en momentos difíciles necesitamos, aun así todos pensamos que la esperanza es de color verde porque la relacionamos al color de la naturaleza creada por Dios.
Por eso les pido: ¡que nunca pierdan la esperanza!, llévenla consigo como si fuera un amuleto, de esos que muchos de Uds. tienen en casa.
Tenía mucha razón Aristóteles: “la esperanza es el sueño del hombre despierto”
Y como tenías razón mi amigo el sabio.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

HAKUNA MATATA

Me encantan los clásicos animados de Disney, los cuales he disfrutado con mi hija en el cine, y uno de los que más me ha gustado es el rey león, donde simba el leoncito conoce a timón y pumba, en un momento muy triste para él, ellos le enseñan una frase filosófica como lo es “hakuna matata “.
Hakuna matata: es una expresión del idioma suajili, que es una lengua africana que se habla en Tanzania y Kenia, se traduce de no angustiarse para tener una buena forma de vivir, pero también enseñan que debemos ser responsables de nuestros propios actos.
Si bien es cierto que es imposible que alguien no tenga problemas o que no se preocupe, es una manera interesante de aproximarse a la aspiración universal de la felicidad individual y colectiva.
Timón y pumba son esos amigos que alguna vez en la vida tendremos el placer de conocer, no siempre las cosas y los destinos de la vida van por los caminos que queremos, nos sentimos desolados y tristes, y creemos que el mundo se acaba, es allí, donde aparecen esos seres llenos de ánimo y ganas de ayudar para que sigamos con pie firme por este mundo.
Nuestros forma de ver y sentir la vida, es de cada quien, sin embargo estamos a tiempo de rectificar y hacer cambios positivos en nuestra vida para obtener la calidad de vida que todos ansiamos.
Agradezco a mis timones y pumba, llámense “amigos” que en algún momento de mi vida me han ayudado diciéndome: Brigitt ¡hakuna matata!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616


FRANK SINATRA

Seguro que todos se preguntaran porque quiero hablarles de Frank Sinatra. ¡Claro que sí! Lo he admirado siempre, fue un cantante y actor estadounidense y ha sido considerado como uno de los más grandes íconos de la música popular del siglo XX.
Tenía un verdadero encanto, talento creatividad y estilo únicos en él. Grabó más de 1300 canciones, ganó 10 grammys y participó en más de 50 películas.
Vivió su vida “a su manera” como él lo decía. Se casó con grandes mujeres, entre ellas ava Gardner.
Conoció la pobreza de cerca, pero sus padres con gran ahínco trabajaban para darle a su querido Francys lo que necesitaba.
Desde joven quería ser cantante y se inscribió en un concurso radiofónico el cual ganó. Cantó en bodas, fiestas, bares y se presentaba en la radio sin cobrar nada, hasta que un día se cambió el nombre por el de Frank, y entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden; de allí en adelante los caminos del éxito se abrieron para él.
Cantaba con un gran sentimiento y una de sus grandes interpretaciones fue “my way” (a mi manera) era la canción que más lo identificaba con su propia vida. Mientras tanto en otro lugar del mundo se encontraba Paul Anka veraneando en Francia y escuchó la melodía “buena actitud” la compró y le modificó la letra cambiándole su sentido.
La tuvo guardada, hasta que un día coincidió con Sinatra en una fiesta y él mismo escogió esa canción que lo potenciaba con su imagen de vividor, capaz de ponerse al mundo de montera y la registró con arreglos de don costa. Lo demás es historia y como él dijo “solo se vive una vez, y de la manera como vivo, con una vez basta” este micro lo escribí: “a mi manera”.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

FLOR DE LOTO

Esta hermosa flor acuática posee una inmensa carga simbólica positiva desde tiempos inmemoriales.
En la mitología griega se menciona a una bella diosa que se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar en el cual abundaba el fango, denominado loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino era fracasar en la vida, pero la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en una bella flor simbolizando el triunfo de la perseverancia en situaciones adversas.
Al ser una flor que al mismo tiempo que florece genera semillas es el símbolo de la simultaneidad de causa y efecto. Los buenos y malos momentos abundad en nuestra vida alterándola y estando sujetos a causas y efectos. Esta ley kármica de causa-efecto postula la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con nuestro destino.
¿Qué la convierte en especial? El hecho de que ella crece en lugares pantanosos, en el fango, y a pesar de ello su flor se alza sobre la superficie para florecer elevada, fragante, estilizada e impecable con remarcable belleza. Por la noche, la flor se cierra, y se hunde bajo el agua, cuando amanece se alza y abre nuevamente. Sin haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y buena fortuna.
Así como la flor de loto emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias, y la calidad de vida que nos hayan tocado.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

EL OLVIDO

Muchas veces hemos vivido situaciones que quedan en el olvido. En estos días me reencontré con una compañera que estudió inglés conmigo hace 25 años, ella me recordaba claramente y describía momentos que habíamos compartido y yo con una sonrisa le decía claramente: ¡no te recuerdo! Sinceramente que pena me dio al decírselo, ya que ella no entendía con tristeza, porque yo no la recordaba.
Imagínense ¿cuántas cosas he vivido en 25 años?
Muchísimos momentos alegres y tristes, por eso decidí investigar porque razón a veces olvidamos personas o datos importantes.
Los estudios varían al establecer la cantidad de estímulos a los que nuestro cerebro está expuesto. El proceso de almacenar información en nuestra memoria es a largo plazo. Cada vez que queremos rescatar cierta información sin éxito es porque nunca la almacenamos, o no prestamos atención que ahora no la podemos recuperar.
También el tiempo cuenta, si ya hace mucho que no la utilizamos, quedamos en blanco.
Todos podemos desarrollar una mejor memoria si practicamos a diario el almacenamiento y organizarla en nuestro cerebro prestando atención, por eso memorice números telefónicos, aprenda letras de canciones y observemos un poquito más a las personas.
Deseo de todo corazón que Uds. No me olviden.
Lic. Brigitt de Sánchez
Cnp 16616

DOMANDO EL TIGRE

“Si buscamos la felicidad fuera de nosotros estamos buscando en el lugar equivocado”.
Esta es una cita textual del libro “el arte de domar el tigre” escrito por el lama tibetano dharma arya akong rimpoché.
Por mucho que hagamos para cambiar el mundo, viajemos a otros lugares, busquemos otros ideales, lo seguiremos viendo con los mismos ojos, y saben ¿por qué? Porque es nuestro modo de pensar y sentir lo que colorea nuestra percepción del mundo.
Si intentamos cambiarlo para adaptarlo a nuestras expectativas y preferencias lo que lograremos es el fracaso.
Estamos tan acostumbrados a cambiarlo todo, que no nos aceptamos tal como somos. Nadie puede dominar el mundo exterior, pero podemos vencer la ira, el orgullo, el deseo, el odio y los celos que existen dentro de nosotros.
Por eso el maestro lama dharma, lo enfatiza cuando dice: al llegar al punto de toda sensación de estar en conflicto con las situaciones externas todas las cosas, y todas las personas nos serán útiles y nosotros a ellas, y es allí donde ustedes dominaran a su tigre.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

DE TODOS MODOS

De todos modos, es una frase emblemática cuya autora fue una mujer que hizo de ellas su forma de vida, y esas palabras hablan del espíritu y del amor infinito que sintió por sus semejantes.
Les estoy hablando de la madre teresa de Calcuta, quien originalmente las escribió y las colocó en una cartelera de uno de los hogares infantiles de Calcuta.
Esas palabras han sido traducidas a todos los idiomas para que sean entes multiplicadores de paz para todos los estratos sociales y diferentes tipos de religiones.
Las personas son a menudo irrazonables, egoístas; ámalas de todos modos.
Si haces el bien, te acusaran de tener oscuros propósitos; de todos modos haz el bien.
Si tienes éxito y te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos; lucha de todos modos.
El bien que hagas hoy será olvidado mañana; haz el bien de todos modos.
La sinceridad y la franqueza te hacen sensible y habrá quienes te engañen; sé sincero y franco, de todos modos.
Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche; construye de todos modos.
Si has encontrado serenidad y felicidad, vas a despertar celos y envidias; sé feliz de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearan a pesar de ello; da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

"DE NADA"

Hoy les comentaré la palabra que más se está usando en estos momentos en nuestra cotidianidad; ¿cuántas veces ayudamos a extraños por cortesía o demostrar buena educación, y luego de realizar ese acto heroico queda un vacío porque no nos dan las gracias?
Simplemente les digo de nada, con cierto tonito de enseñarles; y les cuento que muchos y muchas reaccionan diciendo: - ¡lo siento! Se me olvidó.
Por favor, como olvidar lo elemental de ser educados y no tan solo eso, sino ser agradecidos, porque algún extraño de buena voluntad nos abre la puerta, nos recoge cualquier cosa que se nos ha caído o que hemos dejado olvidado en un asiento de un consultorio etc. Etc. y etc.
Esta expresión "de nada" es solo una de las tantas respuestas aceptables, pero debe decirse en su totalidad, puesto que una palabra sola no tendría sentido.
Algunas otras expresiones aprobadas cuando te dan "gracias":
Otras pueden ser: es poco para servirte, no hay de que, no hay problema.
En la vida no tenemos por qué ser tan educados para conocer ciertas reglas de educación, que siempre darán muy buena impresión de ser una gran persona.
Por eso, en estos momentos les quiero agradecer todas las muestras de cariño que Uds. han tenido para mí, y para el trabajo que realizo con estos micros. A todos mis oyentes mágicos les repito una y otra vez: ¡de nada, lo hago con mucho gusto!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

LA HISTORIA DE LAS COTUFAS

Cuando llegaba el día domingo mi papá siempre nos hacía las cotufas, pero no son como las que vienen ahora en empaques especiales para ser cocinadas en el microondas, sino la bolsita de papel llena de granitos de maíz. Papi las ponía en una olla con aceite y tapaba la olla, al comenzar a cocinarse los granitos emitían ruidos, y papi nos decía que eran los indios que ya venían a vernos. Bueno éramos chiquitos y se lo creíamos cada vez que vivíamos esa hermosa tradición familiar.
Un poquito de historia nos cuenta que las culturas precaincas ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado restos de ellas en tumbas.
En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.
Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.
Los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.
En 1885, Charles Cretors (de chicago, EE.UU.) Patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en estados unidos desde 1912.
Hoy en día es sinónimo para ver una película en casa o en el cine con la familia, con amigos y disfrutar de ese gran momento. Sin cotufas no hay diversión. Su olor característico invade mi corazón al recordar a mi papá diciéndonos:
-¡allí vienen los indios! Y cuando no escuchábamos nada, las cotufas ya estaban hechas calentitas para todos nosotros. ¡Buen provecho!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

¡COLGAR LOS GUANTES!

Colgar los guantes es una expresión usada en el deporte del boxeo, y significa el retiro definitivo del boxeador por causas de edad o fallecimiento, y éste es el caso de Joe Frazier quien hace unos meses falleció tras batallar una dura enfermedad. Era conocido por sus amigos y entrenadores como “smokin” o guantes de humo, ya que él dejaba de practicar hasta que sus guantes botaban humo como señal de un entrenamiento cumplido.
Yo compartí con mi padre algunas peleas, y una de las más famosas del año 1971 cuando derrotó al llamado “Rey Muhammad Alí” en el Madison Square Garden de Nueva York tras ser noqueado por Frazier.
Cuentan sus allegados que Muhammad Alí nunca le perdonó esa derrota, ya que él siempre se creyó el rey en ese deporte, y es que hasta los reyes se caen y pierden.
Frazier siempre tuvo una personalidad humilde y alegre para quienes estuvieron con él y compartieron causas caritativas, su imagen era un pasaporte para el apoyo de buenas obras.
Su despedida en su querida filadelfia fue muy sentida, y les puedo asegurar esto: Joe, en el paraíso… ¡tú no has colgado tus guantes!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

ANECDOTA DE JUAN PABLO II

El Papa Karol Wojtyla, (JUAN PABLO II) en una sala del Vaticano, recibió a una de las más altas jerarquías religiosas del judaísmo, el gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau.
La formal entrevista se llevó a cabo en fraternal marco y quedó espacio para un relato anecdótico.
El religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido algunas décadas pasadas, en una ciudad europea.
Le contó que terminada la Segunda Guerra Mundial, una mujer católica se dirigió al párroco de su pueblo, para hacerle una consulta. Ella y su esposo, tenían a su cuidado, desde los días de la guerra, a un pequeño niño judío que le habían encomendado sus padres poco antes de haber sido enviados a un campo de concentración.
Los padres del niño, que perecieron en el trágico infierno, habían previsto para él un futuro en la tierra de Israel, soñaban con ello.
La mujer se encontraba ante una encrucijada y pedía al sacerdote católico un consejo, ya que su intención era bautizar al niño en agradecimiento por haber sobrevivido a la masacre.
El párroco tuvo una clara, comprensiva y sabia respuesta: “Se debe respetar la voluntad de los padres”.
El citado niño judío fue enviado al entonces naciente Estado de Israel, donde se criaría y educaría.
La anécdota resultó muy interesante para Juan Pablo II, y pasó a ser más conmovedora aún, cuando el gran Rabino le aclaró la identidad de aquellas personas:
“Usted, Su Santidad, era ese párroco católico, y ese niño huérfano... era yo”.
MUCHAS GRACIAS SU SANTIDAD
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

LOS CUATRO PASOS

Carlos Kasuga Osaka es un respetado y reconocido profesional de la contaduría y administración que le apasiona dictar conferencias alrededor del mundo. El reflexiona un poco de su vida, que siendo mexicano de nacimiento sus raíces son japonesas, muy arraigadas por la cultura aprendida de sus padres.
Su conferencia más famosa sobre la calidad y productividad al estilo japonés dirigida a las pequeñas y medianas empresas mejicanas dignas de tomar su ejemplo para mejorar.
Son solo cuatro pasos, que no solo deben ser aplicadas a las empresas, sino a nuestra forma de proceder ante la vida.
Los cuatro pasos que él impuso son:
1. El bien ser refiriéndose a aplicar el ser como a efectuar buenas acciones y aprovechar el tiempo.
2. El bien hacer poniendo como ejemplo el hacer bien las cosas totalmente desde un principio.
3. El bien estar el cual hace referencia al estar satisfecho uno mismo con las acciones que uno hace.
4. Y el último paso se refiere al bien tener el cual integrando los 3 últimos pasos nos conlleva a poder tener autosatisfacciones.
Con estos pasos tan provechosos para cualquier alternativa de la vida, son aplicados para nuestro crecimiento personal y espiritual. Así es la vida, así de simple.
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616