Son micros de crecimiento personal, de momentos de la vida y la cotidianidad que van marcando día a día nuestra existencia.
lunes, 28 de septiembre de 2020
El
tiempo de las mujeres…
Cuando
me dispuse a escribir este tema me tomó una semana hacerlo, cuando era algo,
era lo otro y me dije: ¿Vas a tener de enemigo el tiempo? Y exclamé: ¡No! Él
debe ser mi amigo y todo es cuestión de organizarme y ¡listo!, pero realmente
lo podemos hacer sin sentirnos mal?
El
tiempo de las mujeres debe ser como un diamante bruto que vamos a tallar poco a
poco y cada rayo de luz ilumine al que le toque, pero dejar varios rayos de luz
para nosotras.
¿Desde
cuándo no vemos una película tranquila?
¿Desde
cuándo no lees un libro?
¿Desde
cuándo no llamas a una amiga y le cuentas tus dramas y chiquilladas para que al
final terminemos riéndonos y cargando las pilas.
En
esta pandemia no tenemos excusa, llegó para vivir más con los nuestros y que
pensemos en nosotros mismos con tiempos de calidad.
Cuando
inicié el Programa de Iberocoaching “Mujeres con T” me organicé de una manera
que viví la experiencia honrando mi esencia de mujer y permitirme el tiempo
para mí. Hasta el final decoré como cual
fiesta era, con cortinas de flores y globos.
El
tiempo lo manejamos nosotras y sabrán que gratificante es vivirlo.
En
el texto escrito por Brigid Schulte, periodista ganadora del premio Pulitzer,
expone que las investigadoras feministas han descubierto que muchas mujeres no
sienten que merecen mucho tiempo para sí mismas como lo hacen los hombres.
Sienten que tienen que ganárselo y la única forma de hacerlo es llegar al final
de una lista de cosas por hacer que nunca termina, que son las tareas del día,
“matando los sueños de toda una vida”, como escribe Melinda Gates en su nuevo
libro.
¡Auuuch!
Me
quedé con esta frase:
“El
puro ocio, dedicar tiempo a uno mismo, es nada menos que un valiente acto de
resistencia radical y subversiva”.
Derrotemos
esa falta de tiempo para nosotras mismas, vamos hacerlo que si podemos.
Querernos es una manera de apreciarnos y lograr una autoestima para sentirnos bien, hay que intentarlo, nunca es tarde . La felicidad simplemente es una actitud .
Voces Expertas: El directorio que busca cerrar la brecha de género entre las fuentes de los medios de comunicación latinoamericanos
¿Sabías que el 27 % de las fuentes consultadas por periodistas para tratar un tema son mujeres? Con esta interrogante (que es una de las conclusiones del el informe del Proyecto de Monitero Global de Medios de 2015), GK de Ecuador, con el apoyo de la ONU Mujeres, abrió la convocatoria para que mujeres de América Latina con conocimiento en un área se postularan y formaran parte de un directorio llamado “Voces Expertas”.
Con este directorio de “Voces Expertas”, los medios de comunicación de diferentes países podrán contactar a estas mujeres como sus fuentes.
Ya el directorio está disponible, y los medios de comunicación latinoamericanos pueden contactar a las expertas que ahí están.
Logré contactar a Isabela Ponce, directora editorial de GK, quien contó que todo lo que la cristalización de este directorio de “Voces Expertas” fue orgánica, a través de las redes sociales. “Ha sido muy bonito y gratificante”, expresó.
Una particularidad han sido las solicitudes, que llegan de todas partes del mundo. Mujeres latinoamericanas que residen fuera de la región y mujeres de otras nacionalidades que vivieron en América Latina se han sumado a este directorio.
Dice que, actualmente, se pueden revisar en el directorio el perfil de 377 mujeres, y aún están en revisión de otras 258 mujeres que se han postulado para estar ahí, y siguen sumándose a esta iniciativa.
Falconianas presentes en el directorio Voces Expertas
Al ver la información sobre el directorio que quería crear GK de Ecuador, pensé inmediatamente en dos nombres: Brígida Arias de Sánchez y Evelinda Nava. Oriundas de Punto Fijo, estado Falcón, ellas dicen presente en el directorio de Voces Expertas.
Brígida de Sánchez, mejor conocida por sus colegas, familiares y amigos como Brigitt, es comunicadora social y tiene un emprendimiento comunicacional que resalta los valores llamado “Palabras Mágicas”.
Evelinda Nava, por su parte, es médico oncóloga pediatra con más de 20 años de experiencia, docente investigadora y también creó la fundación CAMLUZESP, que ayuda a niños y adolescentes a tener un pronto diagnóstico y tratamiento de quimioterapia.
Junto a estas dos mujeres, también hay otra representante del estado Falcón. Se trata de Kimberly Yanes. En el directorio indica que es de la ciudad de Coro, pero está residenciada fuera de nuestras fronteras. Desde hace dos años vive entre Holanda y Dinamarca. Kimberly es periodista. Acaba de terminar una maestría de Medios y Política y actualmente trabaja la ONG Taste Before You Waste como coordinadora de medios.
Cada una desde su área podrá ser contactada por periodistas y medios de comunicación de cualquier parte del mundo para aportar información sobre alguna noticia o reportaje relacionado con sus conocimientos.
Quise conocer sus impresiones sobre la experiencia para estar en el directorio, y esto fue lo que contaron (adjunto también el perfil de cada una en el directorio Voces Expertas):
Brígida de Sánchez
Considero que ver mi nombre al lado de diferentes mujeres valiosas, profesionales, en diferentes ámbitos (…) me hace pensar que el compromiso es mayor; de seguir comunicando a través de mis palabras mágicas. Porque yo soy voz de muchos que no pueden llegar a la radio, de muchas que no pueden intercambiar ideas, de conocer, de seguir luchando porque se mantengan los valores, y de que podamos tener una vida más bonita a pesar de lo que nos rodea.
Evelinda Nava
“Excelente, ya que con nuestra experiencia y proyección podemos servir de ejemplo y estímulo a otras personas”.
Kimberly Yanez
“Agradezco que este tipo de iniciativas existan porque las mujeres necesitamos otros tipos de representaciones en los medios. Debemos ser vistas como profesionales capaces y así inspirar a las generaciones venideras. La representación positiva del género femenino nos da la dimensión humana que necesitamos para que la sociedad aprenda a no visualizarnos como inferiores o el sexo débil. También creo que este directorio busca romper lo que es el estereotipo de experto en fuentes periodísticas”.
El siguiente paso: El Sello de la Igualdad
El directorio “Voces Expertas” no solo estará ahí para que los medios consulten a las mujeres cuando así lo requieran. La idea es promoverlo para que se acorte la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres especialistas a la hora de abordar un tema. En este sentido, la directora editorial de GK puntualizó que se espera comprometer a los medios de comunicación latinoamericanos a que incluyan cada vez más a las expertas del directorio e identificarlos con un sello.
En lo particular, considero que este tipo de iniciativas resaltan el trabajo que día a día realizan mujeres latinoamericanas en distintas áreas y que, en definitiva, contribuyen a una mejor sociedad.
Si luego de leer esta nota consideras que debes estar en el directorio o crees que alguna mujer que conozcas merece estar ahí, entonces ingresa aquí.
Esta noticia me ha llenado de orgullo y con mucha alegría y humildad la recibo pertenecer a este directorio y representar a la Mujer Latinoamericana a nivel comunicacional. Ser la voz de Ellas es mi premisa. Simplemente agradecida de todo lo que Uds. han hecho para crear el Directorio de Voces Expertas gracias al apoyo del Programa ONU para Mujeres.
Excelente colega. Las mujeres tenemos mucho que aportar al mundo.
Le gusta a 1 persona
Gracias, Yamileth. Así es, tenemos mucho trabajo por delante
Me gusta