domingo, 30 de julio de 2017

Quemar las naves








Concretamente en el siglo III antes de Cristo, tal y como refleja Manuel Campuzano en su libro «Alejandro Magno. La excelencia desde el liderazgo. Al parecer fue el rey de Macedonia quien dio vida a esta expresión a partir de una maniobra militar. Cuenta Manuel Campuzano en su libro que, al llegar a la costa Fenicia, Alejandro Magno observó que sus enemigos le triplicaban en número y que su tropa se veía derrotada antes de pisar el campo de batalla.
«Cuando regresemos, lo haremos en los barcos del enemigo»
Alejandro Magno desembarcó e inmediatamente mandó quemar todas las naves. Cuenta Campuzano que mientras su flota ardía, el líder macedonio «reunió a sus hombres y les dijo: Observad cómo se queman los barcos... Esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, ya que solo hay un camino de vuelta y es por el mar. “Caballeros, cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos”».
El ejército de Alejandro venció en aquella batalla, y regresó a su tierra a bordo de las naves conquistadas.
Los mejores no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino los que las han buscado y aprovechado a tiempo. Los que han asediado esas oportunidades, y  las han conquistado.
El compromiso exige valentía. Y no podemos confundir la valentía con la arrogancia. Y sin miedo, no existe valentía: Sólo inconsciencia. Por eso… A veces, hay que quemar las naves.
En nuestras vidas hay que hacer todo lo posible para tomar las buenas decisiones. Sin embargo, a veces el miedo puede ser un obstáculo. Todos conocemos nuestros puntos débiles, que se acrecientan en nuestra mente. Sabemos que hay quien cuenta con más dinero, con más experiencia, con más contactos. Considera todas las oportunidades en tu vida que perdiste. Piensa en las relaciones que cortaste.
Piensa en los sueños e ideales que una vez tuviste y que ahora están llenos de telarañas. Imagínate que habría sido de tu vida si hubieses quemado algunos botes.
Cuando tengas miedo a algo, deja de pensar en los riesgos que corres al tomar la decisión. Recuerden a Alejandro Magno: ¡Quemen las naves!

Lic. Brigitt de Sánchez


Cnp 16616  @palabrasmagicasdelaradio 

martes, 25 de julio de 2017

Carisma: Don de Dios













Del latín charisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural.
El carisma es algo innato y forma parte de la personalidad del ser humano. Se trata de una capacidad que está asociada al éxito, lo que se basa en la concepción de que al carismático le va bien en la vida. Por eso hay quienes afirman que se puede ayudar a una persona a ser carismática a través de reforzar su autoestima, sus capacidades como orador y su apariencia.
El sociólogo Max Weber consideraba que el carisma permite ejercer una forma de poder. Los ciudadanos advierten una personalidad extraordinaria en el líder carismático y permiten ser conducidos por él.
Carisma es por tanto,  un regalo de gracia, un Don de Espíritu Santo concede gratuitamente, el resultado de su acción bondadosa. 
En casi todo grupo relativamente numeroso de personas suelen existir ambos roles y, como es de esperarse, la relación que se crea entre ellos es intensa y peligrosa.  El espíritu Santo da sus dones como quiere ‘Todos tenemos carismas y dones regalados por el Espíritu Santo y los tenemos que descubrir para ponerlos al servicio de la comunidad’.  Lo normal es que nosotros nos demos cuenta de esos dones que tenemos, y que son una manera de Dios de decimos que valemos para Él.
Todos somos carismáticos y tenemos que encontrar nuestras potencialidades que Dios nos ha regalado.
Anímate pues, porque estoy segura que todo lo que tienes en tu vida es Amor para los demás.

Lic.  Brigitt de Sánchez
CNP 16616  @palabrasmagicasdelaradio