sábado, 25 de junio de 2022

María Grever

 

María Grever en palabras Mágicas.

María Joaquina de la Portilla Torres mejor conocida como María Grever.

Hablar de María Grever es comenzar diciendo que fue la primera Mujer mejicana compositora, porque ese rol lo tenían exclusivamente los hombres de esa época.  María nació en México en el año 1885, y desde pequeña ya sabía lo que iba a hacer toda su vida: componer canciones del género de boleros.

A los 4 años compuso su primera obra siendo la primero de muchos de lo que iba a componer, así como interpretaciones amorosas que muchos hoy en día han interpretado como: Júrame, cuando me vaya, cuando vuelva a tu lado, dame tu amor, una rosa, quién eres tú y muchas más.

Su madre le decía: ¿María no tienes miedo de entrar en un mundo dominado por los hombres? y ella muy tranquila le decía: Madre los hombres necesitan escuchar lo que escribo, porque Ellos forman parte de esa Vida amorosa de las Mujeres donde nos marcan por su gran amor o desamor.

María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino. Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas. 

Sin embargo, María Grever sigue presente en la música popular, y en la vida de quienes cantamos sus canciones hoy, a pesar de medio siglo de ausencia física.

Ahora vamos a disfrutar una de las composiciones de María Grever: interpretada por Natalie Cole: Cuando vuelva a tu lado.

 

Lic. Brigitt de Sánchez

CNP 16616

No hay comentarios: