martes, 17 de octubre de 2017

Ubuntu más que una filosofía

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Colocó una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó porque habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, y le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz? ¿si todos los demás están tristes? UBUNTU en la cultura Xhosa significa: YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS.
Ubuntu es una filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad. El término proviene de las lenguas zulúes y puede traducirse como “humanidad hacia otros”.
La verdad, la reconciliación o la solidaridad son otros de los valores y principios que se encuentran íntimamente relacionados con esta filosofía de África. “para seres humanos”.
Ubuntu es una actitud mental prevaleciente entre los nativos, surge del dicho popular que significa “una persona es una persona a causa de los demás.”
Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Ubuntu es:
"Una persona se hace humana a través de las otras personas” 
“Una persona es persona en razón de las otras personas”
UBUNTU, Filosofía africana del trabajo en equipo: Ética, lealtad, humanidad y unión. ¿Como sería el mundo si Ubuntu fuera una conducta cotidiana?  Les aseguro que sería un mundo mejor, lleno de amor y paz para todos.

Lic. Brigitt de Sánchez

CNP 16616

No hay comentarios: