domingo, 1 de marzo de 2015

CARPE DIEM

Carpe diem es una locución latina que claramente significa “toma el día” o lo que es lo mismo “aprovechar el tiempo” y no perderlo.
Esta frase fue usada por el poeta romano Horacio en su obra odas y para muchos este adagio latino explica “que no hay que dejar para mañana, lo que puedas hacer hoy”.
Cuantas veces dejamos de lado actividades o tareas que debemos realizar y con esa flojera mental atribuimos que no tenemos tiempo.
La frase completa popularizada por Horacio, aseguran los historiadores, fue “carpe diem quam minimum credula postero”, que en español puede entenderse como el siguiente consejo: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”.
Carpe diem es también lo que se define como un tópico de perfil literario, es decir, una temática que, de forma recurrente, aparece a lo largo de la historia en las obras enmarcadas dentro de la literatura universal. Esta expresión puede abordarse desde dos perspectivas: por un lado, es una exhortación para que nadie deje pasar el tiempo; por el otro, puede referirse a disfrutar en tiempo presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro, un periodo imposible de conocer.
La frase implica una exhortación a no dejar pasar los momentos que se nos ha brindado y disfrutar también los placeres de la vida dejando de lado el futuro que es incierto.
Por eso de ahora en adelante decimos: ¡carpe diem!, y seguimos adelante.

Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

No hay comentarios: