miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA SINERGIA

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno que se expresa con la suma de energías y voluntades. Es liberar el individualismo y pensar en colectivo, con el lema de ganar-ganar.

La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser tan asombroso que dos más dos no suman cuatro, sino veinte o cincuenta.

La palabra sinergia aumenta su importancia gracias a la teoría general de sistemas la cual fue desarrollada por Ludwig von Bertalanffy. Relacionada con la teoría de sistemas, la forma más sencilla para explicar el término sinergia es examinando un objeto y si al analizar una de las partes aisladamente ésta no da una explicación relacionada con las características.


Ejemplos de sinergia:


El reloj: si tomamos cada uno de sus componentes minutero, segundero o su mecanismo, ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero si las unimos e interrelacionamos seguramente tendremos con exactitud la hora.

Esto mismo nos sucede cuando no hacemos nuestras actividades conjuntamente, y al final todos estaremos separados.


Si queremos lograr buenos resultados en cualquier actividad que realicemos, pongamos en práctica los secretos de la sinergia.


Lic. Brigitt de Sánchez


CNP 16616

No hay comentarios: