LA BELLA REGIÓN DE TOSCANA EN ITALIA, FUE TESTIGO DE LA CREACIÓN DE ESTE HERMOSO CUENTO, CREADO POR CARLO COLLODI EN LAS AVENTURAS DE UN TÍTERE, DONDE UN CARPINTERO LLAMADO GEPETO HACE UNA MARIONETA DE MADERA, PORQUE DESEABA TENER UN HIJO, PERO ESTE MUÑECO ANTES DE SER TERMINADO, DEMUESTRA TENER VIDA HACIENDO MUCHAS TRAVESURAS.
EN ESTE CUENTO RESALTAN SUS PERSONAJES, CASI SACADOS DE LA REALIDAD EN LA CUAL VIVIMOS COMO: GEPETO EL CARPINTERO QUE AMÓ A PINOCHO COMO A UN HIJO, EL HADA MADRINA QUE LO CONVIRTIÓ EN NIÑO Y EL FAMOSO PEPE GRILLO, ESPECIE DE CONCIENCIA QUE GUÍA A PINOCHO POR EL CAMINO DEL BIEN. SIN EMBARGO, PINOCHO TENÍA UNA CARACTERÍSTICA MUY SINGULAR, QUE SUCEDÍA CADA VEZ QUE ÉL DECÍA UNA MENTIRA, LE CRECÍA LA NARIZ.
¡CÚANTOS DE NOSOTROS, MENTIMOS DE VEZ EN CUANDO! PERO DEBEMOS TENER CUIDADO AL MENTIR.
UNA MENTIRA ES UNA DECLARACIÓN REALIZADA POR ALGUIEN QUE CREE O SOSPECHA QUE ES FALSA O PARCIAL, ESPERANDO QUE LOS OYENTES LE CREAN, OCULTANDO SIEMPRE LA REALIDAD.
MENTIR ESTÁ EN CONTRA DE LOS CÁNONES MORALES DE MUCHAS PERSONAS Y ESTÁ ESPECÍFICAMENTE PROHIBIDO COMO PECADO EN MUCHAS RELIGIONES. LA TRADICIÓN ÉTICA Y LOS FILÓSOFOS ESTÁN DIVIDIDOS SOBRE SI SE PUEDE PERMITIR A VECES UNA MENTIRA (PERO GENERALMENTE SE POSICIONAN EN CONTRA): PLATÓN DECÍA QUE SÍ, MIENTRAS QUE ARISTÓLTELES, SAN AGUSTÍN Y KANT, DECÍAN QUE NUNCA SE PUEDE PERMITIR.
EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MENTIRA, PERO LAS QUE ABUNDAN SON LAS MENTIRAS PIADOSAS QUE SE USAN PARA PROTEGER A ALGUIEN DE ALGÚN DOLOR, Y LAS BLANCAS CUANDO PEDIMOS PERDÓN POR ALGO QUE HICIMOS, PERO AL FIN Y AL CABO SON MENTIRAS Y NO DEBERÍAMOS USARLAS, PORQUE USTEDES SABEN QUE NOS VA A PASAR. ¡NOS CRECERÁ LA NARIZ!
LIC. BRIGITT DE SÁNCHEZ
CNP 16616
No hay comentarios:
Publicar un comentario