sábado, 21 de febrero de 2015

"COMO DECÍAMOS AYER"

Es increíble que esta frase ha sido usada en el mismo lugar como lo es en la prestigiosa universidad de Salamanca-España, y dos relevantes personajes de la historia en distintas épocas.
La primera vez fue utilizada por Fray Luis de León por el siglo XVI, él fue un religioso, humanista y profesor de la universidad de Salamanca.
Estuvo en la cárcel por traducir libros que no estaban bien vistos en esa época, y por denuncias fue encarcelado por 5 años, cuando fue absuelto regresó a su cátedra y delante de sus alumnos comenzó su clase así: ‘como decíamos ayer’.
Algo parecido le sucedió a Miguel de Unamuno una de las figuras literarias más distinguidas y uno de los principales pensadores de España de comienzos del siglo XX, pero en 1923 los acontecimientos políticos cambiaron la vida de Unamuno, el general primo de rivera dió un golpe militar en España y se autoproclamó dictador, y Unamuno publicó artículos que criticaban el regimen, el dictador lo expulsó de la universidad y Unamuno tuvo que exilarse en las islas canarias y estuvo allí hasta que la dictadura se cayó en 1.930,  Unamuno regresó a su querida universidad de Salamanca con la frase: ‘como decíamos ayer’…como si nada hubiese sucedido tal como lo había hecho Fray Luis de León cuatro siglos atrás.
Dicen algunos escritores que esta frase puede repetirse de nuevo en algún lugar del mundo, porque tiene un verdadero sentido de pertenencia a quien la vuelva a mencionar.
Hasta un próximo micro…’como decíamos ayer’.

Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616


No hay comentarios: