viernes, 20 de febrero de 2015

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SHAKESPEARE!

De esos viajes que uno realiza con la familia y  no se olvidan, como el que hicimos para Inglaterra y allí conocimos la ciudad de Stratford, cuna del nacimiento de William Shakespeare; un pequeño condado al este de Londrés donde una ciudad organizada y pujante alberga hermosos parajes, calles y avenidas llenas de flores, señalizaciones y lo único antiguo y viejo que poseen es la casa donde nació Shakespeare, y ahora muy conservada se convierte en un museo.
El 26 de abril se celebra el nacimiento del célebre autor inglés que en esta ocasión cumple 450 años. Con un legado literario aún vigente, la compañía Royal Shakespeare Company lleva a escena la obra del autor durante 2014 y 2015 en las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre, en su localidad natal de Stratford-upon-Avon, para festejar el genio de su hijo predilecto.
Este 450 aniversario ya se recuerda desde el pasado mes en esa localidad con la exposición "Famous Beyond Words" (Famosos más allá de las palabras), centrada en la fascinante historia del escritor.
Considerado el escritor más relevante de la lengua inglesa de todos los tiempos, Shakespeare fue, además de dramaturgo, poeta y actor.
Muchas de sus frases que él utilizó en sus obras, siguen tan vigentes que muchos no creerían que él mismo las escribió,y pertenecen al lenguaje cotidiano, tales como:  
Ser o no ser, ahí está la pregunta:'To be or not to be, that is the question' tal vez la frase más conocida de Shakespeare.  Es una especulación sobre la vida, vivir o morir.  La frase se utilizó en Hamlet donde el protagonista compara el dolor de vivir con miedo con la incertidumbre de la muerte.

 Pase lo que pase: 'Come what may' apareció en Macbeth en 1605, con el trasfondo de que cualquier eventualidad que acontezca va a pasar igual.

El amor es ciego: 'Love is blind' una frase que Shakespeare utilizó en varias de sus obras, entre ellas: Dos caballeros de Verona, Henry V y El mercader de Venecia. 
Juego limpio: 'Fair play' fue un término que introdujo Shakespeare en 1610 y que usualmente se refiere a que haya justicia y transparencia en todas las situaciones.
Pone los pelos de punta: 'Makes your hair stand on end' para dar un término a esa sensación de tener la piel erizada (piel de gallina).  Se refiere a estar asustado o impresionado.
Donde quieras que estés: ¡Feliz Cumpleaños, Shakespeare!

Lic. Brigitt de Sánchez

CNP 16616

No hay comentarios: