jueves, 14 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE LAS COTUFAS

Cuando llegaba el día domingo mi papá siempre nos hacía las cotufas, pero no son como las que vienen ahora en empaques especiales para ser cocinadas en el microondas, sino la bolsita de papel llena de granitos de maíz. Papi las ponía en una olla con aceite y tapaba la olla, al comenzar a cocinarse los granitos emitían ruidos, y papi nos decía que eran los indios que ya venían a vernos. Bueno éramos chiquitos y se lo creíamos cada vez que vivíamos esa hermosa tradición familiar.
Un poquito de historia nos cuenta que las culturas precaincas ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado restos de ellas en tumbas.
En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.
Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.
Los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.
En 1885, Charles Cretors (de chicago, EE.UU.) Patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en estados unidos desde 1912.
Hoy en día es sinónimo para ver una película en casa o en el cine con la familia, con amigos y disfrutar de ese gran momento. Sin cotufas no hay diversión. Su olor característico invade mi corazón al recordar a mi papá diciéndonos:
-¡allí vienen los indios! Y cuando no escuchábamos nada, las cotufas ya estaban hechas calentitas para todos nosotros. ¡Buen provecho!
Lic. Brigitt de Sánchez

Cnp 16616

No hay comentarios: